
Los
cupcakes, tan populares últimamente, son unas
magdalenas decoradas, como unas
mini tartitas individuales y deliciosas. Hay auténticas obras de arte haciendo de decoración de estos riquísimos pastelitos. Esta primera receta que os traigo de
cupcakes de zarzamora llevan una decoración muy sencilla y fácil de realizar.
Ingredientes para unos 15 cupcakes:
-125 grs. de
mantequilla sin sal a temperatura ambiente

-75 grs. de azúcar blanca
-100 grs. de azúcar moreno
-2 huevos grandes
-4 grs. de haba tonka* molida
-100 grs. de harina leudante
-100 grs. de harina para todo uso
-1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
-120 grs. de buttermilk o suero de leche**
-90 grs. de buena mermelada de zarzamora
Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Tamizamos la harina y el bicarbonato, reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa.
Agregamos los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente incorporado. Después echamos el haba tonka molida.
Ahora vamos incorporando la harina y el buttermilk, intercalándolos. Comenzamos poniendo un tercio de la harina, continuamos con la mitad del suero de leche, de nuevo otro tercio de harina, el resto del buttermilk y finalizamos con el último tercio de los ingredientes secos. Después de cada adición se bate bien para que quede perfectamente integrado.
Por último, echamos la mermelada y batimos para que quede prácticamente disuelta en la masa. La mermelada que yo utilicé tenía pequeños trozos de la fruta, así que algún trocito quedó. En caso de que os guste encontraros tropezones de mermelada, batid a mano, simplemente para repartir la mermelada.
Ponemos en la bandeja de magdalenas los capacillos de papel, los cuales rellenaremos 2/3 de su capacidad con la masa, y al horno durante 20-25 minutos (dependiendo del horno) en todo caso a los 20 minutos si se ve la magdalena dorada, se puede pinchar con un palillo, si éste sale limpio, ya está horneado.
Cuando las saquemos del horno, dejamos que se enfríen unos minutos (más o menos 5) en la bandeja y después, con mucho cuidado, las ponemos en una rejilla para que se terminen de enfriar.
Decoración con Buttercream (crema de mantequilla)
Ingredientes:
-90 grs. de
mantequilla sin sal a temperatura ambiente

-30 grs. de leche
-375 grs. de azúcar glass
-20 grs. de licor de mora sin alcohol***
-Colorante en gel violeta
-Purpurina comestible azul pastel (opcional)
Preparación:
Batimos en un cuenco la mantequilla, la mitad del azúcar glass, la leche y el licor de mora hasta que consigamos una mezcla suave. Después id incorporando poco a poco el resto del azúcar glass hasta que la mezcla esté suave y cremosa, se tarda un poquito, no os impacientéis.
Ahora añadimos el colorante en gel, empezad echando muy poco e id añadiendo según el tono que queráis. Es preferible que tengáis que echar varias veces a que lo hagáis sólo una y pongáis tanto que os quede demasiado oscuro.
Ponéis la buttercream en la manga pastelera y a decorar. Después podéis espolvorear un poquito de purpurina comestible para darle brillo.
Lo que sí os aconsejo es que la buttercream no lo hagáis cuando hace mucho calor, porque no toma todo el cuerpo que debiera y queda un poco “churretosa”.
*Dónde comprar el haba tonka:
Se puede comprar entera en tiendas de alimentación tipo “gourmet”, no son muy baratas, pero como se utiliza muy poquito, cunde mucho. En caso de no encontrarlo, podéis sustituirlo por un buen aroma de vainilla, pero ya os digo, no es lo mismo.
**Cómo preparar buttermilk en casa:
Poner en un vaso 100 grs de leche y 20 grs. de vinagre. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos y después batir la mezcla. Ya está preparada.
***Licor de mora:
Yo he puesto sin alcohol para que lo puedan comer los niños o personas que no puedan tomar bebidas alcohólicas, pero también se puede hacer con un licor de mora con alcohol.